viernes, 24 de abril de 2015

Dia del libro 2015

Hoy hemos celebrado el día del libro en el cole, como ya es tradicional hemos disfrutado del mercadillo de libros, los niños y los maestros hemos pasado una tarde muy entretenida, pero lo de hoy solo ha sido el remate a una semana dedicada a profundizar con nuestros alumnos en el mundo de los libros.

Desde el lunes empezamos a conocer a un autor, este año el autor seleccionado ha sido Julio Verne, hemos descubierto y comentado su biografía y sus obras centrándonos sobretodo en La vuelta al mundo en 80 días, obra de la cual también hemos visto una película de animación.
Dentro de las actividades los alumnos también han escrito sus propios textos, creando desde cuentos a poesías de manera individual o en grupo.

Hemos leído un cuento a los alumnos de 5° y ellos nos han contado uno a nosotros (la experiencia ha sido muy bonita).

A lo largo de la semana hemos cooperado con el mercadillo aportando aquellos libros que ya hemos leído y que se encontraban en buen estado para que otros niños puedan disfrutar de ellos.
Esta tarde disfrazados de indios hemos paseado por el mercadillo eligiendo los libros que nos queríamos llevar a casa para disfrutar de ellos y luego alumnos de sexto se han ofrecido a leernos algunos de los cuentos, MUCHAS GRACIAS. 

Quiera trasladar desde aquí la enhorabuena a Yolanda y José Luis tutores de sexto y a todos sus alumnos por la organización y el desarrollo del mercadillo, ¡¡BUEN TRABAJO!!
Os dejo algunas fotos de esta tarde.





martes, 3 de marzo de 2015

Taller de cuentos


En clase durante este trimestre hemos estado trabajado en un taller de cuentos en el que los alumnos han descubierto las partes de un cuento y en grupos han escrito sus obras, tras leerlas en clase y compartir las historias con el resto de compañeros ahora vamos a enseñárselas al resto del mundo y no hay mejor manera de hacerlo que a través de nuestro blog.
Por iniciativa de los alumnos también han hecho un vídeo de los cuentos en el cual lo cuentan ellos mismos.
Empezaremos publicando el vídeo y el cuento digital de uno de los grupos, poco a poco en esta misma entrada iremos actualizando con el resto de cuentos y vídeo cuentos.


Cuento realizado por el grupo 5.
TÍTULO: LOS MONSTRUOS ENAMORADOS

Los Monstruos Enamorados


                         



Cuento realizado por el grupo 3.
TÍTULO: LA BRUJA ESTRELLA, EL BRUJO VÍCTOR Y LA BRUJA LUNA.
                                 

viernes, 27 de febrero de 2015

Symbaloo las tablas

Os dejo un symbaloo donde escontraréis los enlaces disponibles para trabajar con vuestros hijos las tablas de multiplicar, espero que os sirva de ayuda.



Clik en la imagen para acceder al recurso.


Experimentos

Hoy ha sido un día para experimentar, una vez finalizado el tema del agua y el aire los alumnos estaban deseando poder que descubrir por sus propios medios como podían llevarse a cabo muchas de las cosas que se habían explicado en clase y no hay mejor manera de hacerlo que con sencillos experimentos que ayuden a asimilar los contenidos.


 
 






EXPERIMENT 1: ELS CANVIS D’ESTAT DE L’AIGUA
Materials:
-    Gel
-    Aigua
-    Mistera bunsen
-    Gots de precipitat.
En aquest experiment observarem el canvi d’un estat a altre de l’aigua en primer lloc comprovarem que el gel es una de les formes en les que podem trobar l’aigua en estat sòlid. Després passarem a calfar el gel en un got de precipitat utilitzant la mistera bunsen.
La tercera part d’aquest experiment tractarà de observar com s’evapora l’aigua observant com arriba al seu estat gasós. Podem aprofitar en aquest punt per a introduir el procés de pluja.


EXPERIMENT:2 L’OU QUE FLOTA O S’ENFONA
Materials:
-    Tres gots de vidre.
-    Un ou
-    Aigua
-    Sal
-    Cullera
Omplirem els gots d’aigua, en el primer got no ficarem sal i observarem com al ficar el ou este s’enfonsa ja que l’aigua a soles no oposa resistència, al segon got li ficarem un poquet de sal i la dissoldrem amb la cullera d’esta manera l’aigua tindrà un poquet més de densitat i aconseguirem que l’ou es mantinga entre dos aigües, per últim en el got que queda ficarem més sal de manera que la densitat de l’aigua augmente i l’ou es mantinga a la superfície flotant.





EXPERIMENT 3: COM ES FORMEN ELS NUVOLS?
Materials:
-    Pot de vidre
-    Aigua calenta
-    Plat de plàstic
-    Gel
En aquest experiment observarem com es formen els núvols, en primer lloc omplirem el pot de vidre en aigua calenta i una vegada fet açò col·locarem a la part de dalt del pot el plat de plàstic amb el gel la diferència de temperatures entre l’aigua i la part de dalt del pot farà que es forme un núvol dins d’aquest donant-se la formació del núvol.







EXPERIMENT 4: L’AIRE PESA
Materials:
-    Una perxa
-    Dos globus
-    Una agulla
-    Fil
En aquest experiment descobrirem si l’aire pesa o per el contrari no pesa res, seria convenient introduir als alumnes amb preguntes sobre que opinen de si l’aire pesa o no.
Unflarem els globus i nugarem el fil a cadascun d’ells, nugant-los després a la perxa.
Observem que segons estiguin unflats la perxa se pot inclinar més cap a un costat que cap a l’altre o quedar-se més o menys equilibrada, però, que ocorreria  si punxarem un dels globus?







EXPERIMENT 5: LA IMPORTÀNCIA DE L’OXÍGEN
Materials:
-    Una vela
-    Un got
El oxigen es necessari per a respirar i es molt important per a la vida dels essers vius.
Anem a observar que ocorre si no hi ha oxigen.
Encendrem el ciri i una vegada estiga la flama ficarem el got tapant el ciri encara encès, què ha passat?


jueves, 26 de febrero de 2015

Buscamos antiguos alumnos


Desde el cole estamos buscando a antiguos alumnos del centro, en especial de aquellas primeras promociones, si conoces a alguien o tu mismo eres antiguo alumno ponte en contacto con nosotros en el correo:

fotos@colegiojuanxxiii.es



lunes, 2 de febrero de 2015

El género y el número

La mejor manera de reforzar un contenido es a través del juego, haciendo lúdico y divertido aquello que se ha trabajado en el aula,  de esta manera conseguimos que los alumnos practiquen sin ser verdaderamente conscientes de ello y se enfrenten de una manera entretenida a los contenidos.

Consciente de que no siempre es posible, en ocasiones encontramos algún recurso que nos ayuda en esta tarea.

Para trabajar el género y el número de los sustantivos esta semana hemos hecho dos tarjetas, una tiene por un lado la palabra masculino y por el otro la palabra femenino; la otra lo mismo con singular y plural.

Para jugar decimos una palabra (sustantivo) en voz alta y los alumnos enseñan la cara de las tarjetas que corresponda.

Las tarjetas se las ha pintado cada uno a su gusto de manera que han quedado personalizadas.
Aquí os dejo algunos ejemplos.




martes, 30 de diciembre de 2014

UN MAESTRO ESPAÑOL PROPUESTO PARA EL PREMIO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO

Cesar Bona, una vocación dedicada a hacer de la enseñanza algo diferente, es posible crear esperanzas, es posible hacer las cosas de otra manera, es posible que nuestros alumnos aprendan mientras se divierten, es posible crear ilusión.

¡¡ENHORABUENA CESAR!!



Las tablas de multiplicar (parte 1)

Estimadas familias, como comentamos en la reunión de diciembre os subo algunos vídeos con las tablas de multiplicar del 1 al 5 para poder ir trabajando estos días que nos quedan de vacaciones. Espero que  disfrutéis de tan entrañables fiestas, nos vemos en unos días. ¡¡¡ Feliz Navidad y Feliz Año nuevo!!!

                                                                           











martes, 2 de diciembre de 2014

Los animales

Hoy hemos trabajado sobre el mural de los animales, ya va tomando forma. El esquema que estamos haciendo entre todos nos ayudará a estudiar y visualizar los conceptos más rápidamente.
Os dejo imágenes de como va.
Si todo va bien el viernes añadiremos la foto del mural terminado.

Nuestra piramide

Hemos finalizado el tema de la alimentación configurando entre toda la clase nuestra piramide de los alimentos.
Aquí os dejamos una imagen de lo bien que ha quedado.

jueves, 20 de noviembre de 2014

La pirámide alimenticia

Inmersos como estamos en el tema de la comida sana no podíamos dejar pasar la oportunidad de poner un juego que nos recuerde que es la pirámide alimenticia y que alimentos van en cada uno de los pisos que la componen.
Espero que lo disfrutéis y os sirva para repasar un poquito.


Voy a aprovechar la entrada para dejaros aquellas cosas que hemos trabajado este tema para que podáis ir repasando en casa.


Os dejo también la pirámide para que os acordéis de como era.


viernes, 7 de noviembre de 2014

Salida al IVAM

El miércoles 5 de noviembre salimos de excursión al IVAM, las dos clases de 2º de primaria, allí disfrutamos de la exposición del artista valenciano Miquel Navarro, estuvimos viendo obras suyas tan famosas como el "parotet" o la "pantera rosa" y descubrimos muchas otras.
Tras ver y aprender sobre su manera de pintar y de trabajar diferentes materiales como el aluminio, la arcilla o la madera hicimos un taller donde construimos nuestra propia ciudad.
Para finalizar la visita realizamos un taller en el que levantamos con desmontables diferentes edificaciones abstractas, dando forma de esta manera a una ciudad de papel y sobre el papel.
Fue una mañana muy divertida donde aprendimos muchas cosas.






 
 
 
 
 

miércoles, 29 de octubre de 2014

Practicamos con las centenas

Actividad para practicar las centenas, decenas y unidades que hemos estado trabajando en el tema 3.
La actividad trata de representar números en unidades, decenas y centenas.
Divertiros.


Para acceder al recurso solo tenéis que pinchar en la imagen.

viernes, 17 de octubre de 2014

Control matemáticas temas 1 y 2

El lunes haremos el control de matemáticas de los temas 1 y 2.
Aquí os dejo una imagen en la que podéis ver que repasar el fin de semana para preparar el control, no olvidéis practicar actividades y hacer el T.P.C. que servirá para repasar.


Recordar que en el blog también tenéis actividades interactivas para practicar.